X Jornada Científico Pedagógica

Titulo

DISEÑO DE INSTRUMENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DE APRENDIZAJE SOBRE EL USO DE LAS TIC.

Autores

Nicolás Lázaro Serrano Varela , Yusleni Hernández Galvez , Eyleen Vila Garcia , Lensky Aragón Palmero

Resumen


La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los procesos de enseñanza y aprendizaje actualmente se acepta y se lleva a cabo por muchas instituciones docentes, incluyendo los centros de educación médica superior. El objetivo de la investigación es diseñar un instrumento que permita la identificación de necesidades de aprendizaje dirigido a profesores para el mejoramiento de su desempeño profesional con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la docencia, de forma tal que garantice su uso eficiente en el proceso enseñanza aprendizaje. Este diagnóstico de las necesidades de aprendizaje de los profesores, se realiza mediante una encuesta, a través del método empírico de sondeo del nivel de conocimiento que permitió profundizar en el nivel de conocimiento de los participantes en la investigación, se definieron las variables a estudiar y se confeccionó el instrumento, la que será aplicada de forma individual y anónima. La encuesta será validada en el grupo de estudiantes de la V edición de la maestría de educación médica. La encuesta que se propone reúne los elementos necesarios para identificar las necesidades de aprendizaje sobre el uso de las TIC, el acceso a la información científico-técnica de los profesionales de la salud es amplio, el uso eficiente con que se utilicen las herramientas que nos proporcionan las Tecnologías de la Información y la Comunicación facilitará el mejoramiento del desempeño profesional en el proceso enseñanza aprendizaje.


Citas


  1. Estudillo García J. Surgimiento de la Sociedad de la Información. Biblioteca Universitaria. [Internet] 2001 [Consultado 28 Nov 2019] 4 (2). pp. 77-86. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28540203
  2. Fiallo Gómez M, García Alfonso N. La sociedad que no se prepara para el uso de la computación está liquidada. Granma. 2006 Marzo 8. Año 10/Número 67. http://www.granma.cubaweb.cu
  3. Belloch C. Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Material docente [Internet]. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia. 2012. [Consultado 28 Nov 2019]. Disponible en: http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf
  4. Chou Rodríguez R, Valdés Guada A, Sánchez Gálvez S. Programa de formación de competencias digitales en docentes universitarios. Universidad y Sociedad [Internet] (2017). [Consultado 10 Nov 2019] 9 (1), pp. 81-86. Disponible en: http://rus.ucf.edu.cu/
  5. Coll Salvador C. Aprender y Enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza. Madrid. Diciembre 2008. No 72. 17-40. https://www.ub.edu>ntd>dcaamtd
  6. Díaz J, Pérez A, Florido R. Impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) para disminuir la brecha digital en la Sociedad Actual. Cultrop [Internet] 2011. [consultado 26-11-2019]. 32 (1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0258-
  7. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Comisión Nacional de Carrera de Medicina. Plan de estudio “D”. Carrera de medicina. Indicaciones Metodológicas y de Organización. 2015.
  8. Impacto de la Informatización en la Sociedad Cubana. Ciencia, tecnología y sociedad. https://www.monografias.com/.../informatizacion-cuba/informatizacion-cuba.shtml
  9. Impacto de la Informatización en la Sociedad Cubana. Ciencia, tecnología y sociedad. https://www.monografias.com/.../informatizacion-cuba/informatizacion-cuba.shtml
  10. Valzacchi JR. (2003) Internet y Educación: Aprendiendo y Enseñando en los Espacios Virtuales. AICD, INTERAMER DIGITAL [Internet] 2003. [Consultado 28 Sep 2019] 73. Disponible en: http://www.oei.es/historico/pdfs/internet_educacion_valzacchi.pdf
  11. Bucheli MG. Manejo de herramientas de la web 2.0 como base para fortalecer procesos     de mediación tecnológica. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo [Internet] Diciembre 2015 [Consultado 04 Ene 2020] 6(11). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5280192.pdf
  12. González Pérez L. Modelo de educación a distancia para el diseño de la superación profesional de los docentes. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP “Félix Varela. Santa Clara, Cuba, 2005.
  13. Area Moreira M. ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior? En: Competencias informacionales y digitales en educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). [monográfico en línea] 2010. [Consultado: 25 Nov 2019]. Vol. 7, n.º 2. UOC. Disponible en: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v7n2-area/v7n2-area
  14. Gros Salvat B. La evolución del e-learning: del aula virtual a la red. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. [Internet] 2018 [Consultado 09 Dic 2019] 21(2), pp. 69-82. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.2.20577
  15. González ME.  El b-learning como modalidad educativa para construir conocimiento. Opción [Internet] 2015 [Consultado 09 Dic 2019] 31(2):501-531. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31045568029
  16. Bingimlas, K. Barriers to the Successful Integration of ICT in Teaching and Learning Environments: A Review of the Literature. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education. 2009. 5 (3). Disponible en: http://www.ejmste.org/v5n3/EURASIA_v5n3_Bingimlas.pdf
  17. Ortoll E.  Gestión del conocimiento y competencia informacional en el puesto de trabajo. [Internet]. 2014 [consultado 25 Nov 2019]; [aprox. 12p]. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Eva_Ortoll_Espinet/publication/228430210_Gestin_del_conocimiento_y_competencia_informacional_en_el_puesto_de_trabajo/links/0c9605289dc5622117000000.pdf
  18. Uribe Tirado A, Castaño Muñoz W. La Formación en competencias Informáticas e informacionales desde la escuela Interamericana de Bibliotecología con el apoyo de una plataforma de E-Learning. Experiencias y resultados. [Internet]. 2010 [consultado 25 de Nov 2019]; 2(2): [aprox. 28 p.]. Disponible en: http://eprints.rclis.org/17875/1/uribe_y_castano_mp_v2n2.pdf

Texto completo: PDF  |  Nicolás

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios